Diabetes en jóvenes: una perspectiva mundial

En Breve

  2010
Total child population (0-14 years, billions) 1.9
   
Type 1 diabetes in children (0-14 years)  
Number of children with type 1 diabetes (thousands) 479.6
Number of newly-diagnosed cases per year (thousands) 75.8
Annual increase incidence (%) 3.0

La diabetes tipo 1 se encuentra en rápido crecimiento en niños y adolescentes en muchos países, y las pruebas sugieren que hoy día se están detectando casos de diabetes tipo 2 en niños en un número creciente de países.

Retos de diabetes tipo 1 en niños

La diabetes tipo 1 es una de las afecciones endocrinas y metabólicas más frecuentes en la infancia; su incidencia está creciendo rápidamente, especialmente entre los niños de menor edad. Necesitan un tratamiento con insulina para sobrevivir el resto de vida. La autodisciplina y la observancia de una dieta equilibrada son necesarias si se quiere controlar bien la enfermedad. En muchos países, especialmente entre las familias menos privilegiadas, el acceso a las herramientas de autocuidado, así como a la insulina, es limitado y esto podría generar discapacidades graves y muerte prematura en niños con diabetes.

Muchos niños y adolescentes encuentran difícil afrontar emocionalmente su afección. La diabetes les provoca vergüenza, genera discriminación y limita sus relaciones sociales. Podría influir sobre su rendimiento escolar y el funcionamiento de la familia. La carga económica podría verse agravada por los costes del tratamiento y el equipo para la monitorización.

Tendencias de la incidencia

Dos proyectos internacionales en colaboración, el estudio “Diabetes Mondiale” (DiaMond) 1  y el Estudio "Europe and Diabetes" (EURODIAB) 2  han sido fundamentales a la hora de monitorizar las tendencias de la incidencia mediante la creación de registros de población regionales o nacionales mediante el uso de definiciones estandarizadas, formularios para la recopilación de datos y métodos de validación.

La incidencia de diabetes tipo 1 en la infancia está en aumento en muchos países del mundo, al menos en el grupo de edad de menos de 15 años. Hay fuertes indicios de que existen diferencias geográficas en las tendencias, pero el aumento general anual se calcula que ronda el 3%. Hay pruebas de que la incidencia está aumentando más abruptamente en algunos de los países de baja prevalencia, como los de Europa central y occidental. Además, varios estudios europeos sugieren que, en términos relativos, el aumento es mayor entre los niños de más corta edad. Existen claros indicios de que existen tendencias similares en muchas otras partes del mundo, pero en el África Subsahariana los datos sobre incidencia son escasos o inexistentes. Se debe hacer un esfuerzo especial por recopilar datos, especialmente en aquellos países en donde el diagnóstico podría ser inexistente o fallido y, como resultado, los niños mueren debido a que no reciben insulina.

Prevalencia de diabetes tipo 1 en niños

Se calcula que, anualmente, alrededor de 76.000 niños de menos de 15 años desarrollan diabetes tipo 1 en el mundo. De los 480.000 niños que se calcula tienen diabetes tipo 1, el 24% procede de la región del Sudeste Asiático, pero la región Europea, en donde disponemos de las cálculos más fiables y actualizados sobre incidencia, se le aproxima estrechamente, ocupando el segundo lugar (23%) (véase Figura 2.4).

Por ello es importante seguir trazando un mapa de las tendencias mundiales de la incidencia y la prevalencia de diabetes tipo 1 en todos los grupos de edad, mediante el uso de los datos existentes y de nuevos registros, que sumados a otras investigaciones científicas podría ofrecer una nueva base lógica para los estudios de intervención y futuras estrategias de prevención primaria, que serían el objetivo final.
 



El documento base “Diabetes en jóvenes”, y los cálculos por países sobre los que se basa el resumen sobre diabetes tipo 1 en los jóvenes están disponible en la sección de descargas.



Diabetes tipo 2 en jóvenes

La diabetes tipo 2 en niños y adolescentes se halla en aumento en todos los países, ya sean pobres o ricos. Al igual que sucede con la diabetes tipo 1, muchos niños con diabetes tipo 2 corren el riesgo de desarrollar complicaciones a una edad temprana, lo cual emplazaría una notable carga sobre la familia y la sociedad. Cada vez está más reconocido que la diabetes tipo 2 en niños se está convirtiendo en un problema mundial de salud pública 3 , con posibles resultados graves para la salud, a pesar de la escasez de información en este campo. En el Diabetes Atlas, tercera edición  4 , se ofrece una revisión de estudios sobre diabetes tipo 2 en jóvenes.


Mapa 2.4 Nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños de 0-14 años (casos por 100.000 de 0-14 años por año), 2010

Go to the map section and select the map of your choice
 

1: D.I.A.M.O.N.D. Project Group. Incidence and trends of childhood Type 1 diabetes worldwide 1990-1999. Diabet Med 2006; 23 (8): 857-866.

2: Patterson CC, Dahlquist GG, Gyürüs E, et al. Incidence trends for childhood type 1 diabetes in Europe during 1989-2003 and predicted new cases 2005-20: a multicentre prospective registration study. Lancet 2009; 373 (9680): 2027-2033.

3: Fagot-Campagna A, Narayan KM, Imperatore G. Type 2 diabetes in children. BMJ 2001; 322 (7283): 377-378.

4: International Diabetes Federation. The Diabetes Atlas. Third Edition. Brussels: International Diabetes Federation; 2006.