La prevención de la diabetes tipo 2

Hay pruebas excelentes de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir, o al menos retrasar su aparición, en individuos de alto riesgo. La mayoría de las pruebas proceden de estudios que han incluido a personas con ATG. La modificación conductual y las intervenciones farmacológicas han demostrado su eficacia, reduciendo la aparición de nuevos casos de diabetes en hasta un 60% ó más. Por lo general, las pruebas sugieren que el asesoramiento sobre estilo de vida como ayuda para el cambio conductual, que incluya la pérdida de peso (para quienes tengan sobrepeso), el aumento de la actividad física y el consumo de una dieta sana, son más eficaces que las intervenciones farmacológicas 1 . Por ejemplo, por cada seis personas aproximadamente de alto riesgo tratadas con asesoramiento sobre el estilo de vida se puede prevenir un nuevo caso a lo largo de cinco años, mientras que para prevenir un nuevo caso mediante un medicamento antidiabético oral, es necesario tratar a unas 11 personas. Existen pruebas de que la reducción del riesgo de diabetes mediante el asesoramiento sobre el estilo de vida persiste mucho tiempo tras su interrupción, con resultados como los de un estudio de China, que demuestra que los beneficios seguían siendo manifiestos 20 años más tarde.

Traducir los descubrimientos procedentes de los ensayos de prevención a la comunidad

El problema ahora es traducir los hallazgos procedentes de estudios de investigación con buenos recursos en iniciativas de prevención de la diabetes que sean asequibles y viables tanto en países de altos como en los de bajos ingresos. El problema incluye encontrar los modos más eficientes y económicamente eficaces a fin de identificar a las personas de alto riesgo de desarrollar diabetes, para después ofrecer una intervención eficaz que sea viable y asequible dentro del entorno local. Aunque existen ejemplos de iniciativas de este tipo, han tendido a ser pequeñas y mal evaluadas. También está claro que una iniciativa que se desarrolla para una población o grupo podría no resultar apropiada para otra población o grupo. Por lo tanto, las iniciativas de comunidad dirigidas a la prevención de la diabetes tipo 2 en individuos de alto riesgo necesitan desarrollarse y evaluarse a la medida del entorno concreto en donde se vayan a utilizar.

National efforts to prevent diabetes

Se sabe que, aunque es importante identificar a los individuos de alto riesgo de desarrollar diabetes para poder trabajar en su prevención, esto tendrá un impacto limitado sobre el índice de diabetes a nivel nacional. Lo que se necesita, además, son medidas que reduzcan el riesgo de toda la población. Las pruebas sugieren que una mejora relativamente pequeña de la nutrición, la reducción de la obesidad y el aumento de la actividad física, si se aplican a toda una población, pueden tener un gran impacto sobre los índices de diabetes y otras enfermedades crónicas que comparten los mismos factores de riesgo (como la enfermedad cardiovascular y muchos tipos de cáncer). Es necesario prestar mucha más atención a cómo conseguir este tipo de cambios a nivel de población. El proyecto DEHKO, de Finlandia 2 , ofrece un ejemplo de un enfoque integral para la prevención y el control de la diabetes, que tiene como objetivo mejorar la nutrición y la actividad física en toda la población, identificar y ofrecer apoyo individualizado para quienes están bajo un alto riesgo de diabetes y ayudar en la detección y el control precoz de quienes ya tienen diabetes (ver Cuadro 4.2).

Eficacia económica de la prevención

Las valoraciones económicas de los enfoques para identificar y ofrecer medidas de prevención a las personas de alto riesgo de diabetes suelen sugerir por lo general que éstas son económicamente eficaces. Sin embargo, la mayoría de las valoraciones contienen muchas incertidumbres y es necesario seguir trabajando para analizar la eficacia económica de las intervenciones en la práctica diaria. Existe un problema aún mayor para evaluar la eficacia económica de las medidas a nivel de población.

El documento base, “Prevención de la diabetes tipo 2”, sobre el que se basa este resumen está disponible en la sección de descargas.

Cuadro 4.1: Planes nacionales de prevención diabética 3 

Las iniciativas gubernamentales deberían incluir:
• Promoción y defensa pública
—Apoyo a las asociaciones nacionales y a las organizaciones no gubernamentales
—Aportar argumentos económicos en defensa de la prevención
• Apoyo de la comunidad
—Impartir educación en escuelas sobre nutrición y actividad física
—Promover oportunidades para la realización de actividad física a través del diseño urbano (por ejemplo, promover la bicicleta y caminar)
—Apoyar la construcción de instalaciones deportivas para toda la población
• Fiscales y legislativas
—Analizar los precios, el etiquetado y la publicidad de los alimentos
—Hacer respetar la normativa medioambiental y de infraestructuras (por ejemplo, la planificación urbana y las políticas de transporte para mejorar la actividad física)
• Compromiso del sector privado
—Promoción de la salud en el lugar de trabajo
—Garantizar políticas de alimentación sana en la industria alimentaria
• Comunicación en los medios
—Mejorar el nivel de conocimientos y motivación de la población (prensa, TV y radio)

Cuadro 4.2: Ejemplos de programas de prevención

Finlandia

El Programa de desarrollo para la prevención y la atención a la diabetes de Finlandia(DEHKO 2000–2010) 2  fue el primer programa nacional de diabetes que implementó estrategias para la prevención de la diabetes tipo 2 a escala de población. Hoy se encuentra en su fase final, tras casi una década de actividad, pero hay nuevos planes para el futuro. DEHKO es un programa que sirve de ejemplo por lo integral de su enfoque a la hora de trabajar por la reducción de la incidencia de diabetes tipo 2 en una población y, al mismo tiempo, aumentar la calidad de la atención diabética.

El Proyecto FIN-D2D (2003-2008), dentro del programa DEHKO, y el proyecto de seguimiento de D2D tienen la tarea específica de implementar el programa de prevención de diabetes tipo 2. El Proyecto FIN-D2D también ha desarrollado nuevos modelos de prevención para que se difundan en todos los centros de sanidad primaria y las unidades de salud ocupacional de Finlandia. La eficacia y la eficacia económica de estas nuevas prácticas de prevención y tratamiento se están evaluando. En la actualidad, el proyecto trabaja a favor de convertir la prevención de la diabetes y la enfermedad cardiovascular en parte de la rutina sanitaria. Encontrará más información sobre el programa DEHKO, que está coordinado por la Asociación Finlandesa de Diabetes, en www.diabetes.fi.

América Latina

En la actualidad, se está desarrollando un proyecto para reducir la carga de diabetes tipo 2 mediante educación e intervenciones sobre el estilo de vida en personas de alto riesgo en América Latina. El proyecto LATIN_PLAN implementará un programa de intervención a nivel de sanidad primaria en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela.

El proyecto se basa en las pruebas actuales y la práctica óptima en la prevención de la diabetes tipo 2, especialmente las incluidas en los proyectos europeos de prevención diabética (proyectos DE-PLAN e IMAGE). También desarrollará e implementara un currículo para la formación de gestores de prevención diabética en América Latina, quienes ofrecerán una base para la realización de actividades permanentes a nivel de población y garantizarán la sostenibilidad y la continuidad a nivel de comunidad. El proyecto está coordinado por la Unidad de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid (España). Encontrará más información en de_plan@ceiis.e.telefonica.net.

1: Gillies CL, Abrams KR, Lambert PC, et al. Pharmacological and lifestyle interventions to prevent or delay type 2 diabetes in people with impaired glucose tolerance: systematic review and meta-analysis. BMJ 2007; 334 (7588): 299.

2: Finnish Diabetes Association. Development Programme for the Prevention and Care of Diabetes in Finland DEHKO 2000-2010. 2009. http://www.diabetes.fi/sivu.php?artikkeli_id=831

3: Alberti KG, Zimmet P, Shaw J. International Diabetes Federation: a consensus on Type 2 diabetes prevention. Diabet Med 2007; 24 (5): 451-463.