Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la diferencia entre la prevalencia comparativa (estandarizada por edad) y la prevalencia nacional (cruda), y cuándo se usa cuál?

La prevalencia nacional (cruda) representa el porcentaje de la población con diabetes en cada país. Es conveniente para evaluar la carga de la diabetes en cada país.

La prevalencia comparativa (estandarizada por edad) se ha calculado suponiendo que todos los países tienen la misma distribución de edades en la población. Este ajuste reduce las diferencias en la prevalencia entre países debido a diferentes perfiles de edad. Es conveniente para comparar distintos países entre ellos, pero no debe ser usado para un país o una región considerada separada.

2. El resumen no lo puedo ver y no puedo encontrar la información que busco.

Se le sugiere descargar la tabla de resumen en formato Excel disponible en la sección de descargas

3. ¿De dónde vienen las cifras de prevalencia y cómo se calculan?

Para entender de dónde provienen las estimaciones de prevalencia y cómo se calculan, se le refiere a la metodología descrita en el apéndice (p. 89-99) del documento: La diabetes y la intolerancia a la glucosa. Para ver cuales estudios se utilizaron como referencia para cada país, se le refiere a las tablas de información de base que están disponibles en el documento de base para cada región (África: Cuadro 11, página 37; Europa: Cuadro 16, página 47, Oriente Medio y África del Norte: Tabla 21 en la página 54, América del Norte y el Caribe: Cuadro 26, página 59, del Sur y América Central: Cuadro 31, página 64; Sur-Este de Asia: Cuadro 36, página 69, para el Pacífico Occidental: Cuadro 41, página 78). Tenga en cuenta que la información del documento está disponible sólo en inglés.

4. ¿Existe un procedimiento para utilizar y reproducir los datos o gráficos?

Si desea reproducir datos o gráficos del Atlas de la diabetes, por favor rellene el formulario de solicitud a disposición de derecho de autor en la sección de descargas. También encontrará un documento que describe las condiciones de la reproducción y traducción de publicaciones de la FID.

5. ¿Por qué no disponen de datos sobre diabetes tipo 1 en la población adulta?

Para la mayoría de países de bajos ingresos pocas personas con diabetes tipo 1 alcanza la edad adulta, por eso la prevalencia de diabetes se sitúa cerca de 0%. En los países de ingresos altos, aproximadamente entre el 5% y el 10% de las personas con diabetes tienen tipo 1, los otros viven con tipo 2. Para mejor entender por qué los datos sobre la diabetes tipo 1 sólo están disponibles para los jóvenes (y no para la población adulta), por favor consulte la siguiente información (P3): La diabetes en los jóvenes. Tenga en cuenta que el documento de base sólo está disponible en inglés.

6. ¿Por qué el Atlas de la Diabetes se refiere sólo al grupo entre las edades de 20-79 años?

Porque es el grupo de edad elegido por la mayoría de los estudios. Para la mayoría de los países, hay pocos o ningunos datos disponibles sobre la prevalencia de personas con diabetes menores de 20 años o con más de 80 años. Los estudios de prevalencia por lo general sólo incluyen las edades dentro de este rango. Por otra parte, el límite superior del tramo suele ser abierto, por ejemplo, 65 años de edad o más. Para estandarizar los resultados de estudios de todas partes del mundo, se escogió un rango que incluye la mayor parte de los datos publicados por estos estudios.

7. ¿Las cifras de la alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG) del Atlas de la Diabetes son comparables con las cifras de la pre-diabetes?

Pre-diabetes se refiere a una combinación de ATG y de alteración de la glucosa en ayunas (AGA), las cifras de ATG serán siempre menos que el total del estimado de pre-diabetes.

8. ¿Quién es el editor del Atlas de la diabetes en las FID?

El editor del Atlas de la Diabetes la FID es la Federación Internacional de Diabetes. Para más detalles sobre el personal y el equipo editorial, consulte la página de agradecimiento.

9. ¿Por qué algunos países con altos estimaciones de prevalencia de diabetes no aparecen en la tabla de la clasificación mundial? (Tabla 2.1)

La clasificación incluye sólo los países donde las encuestas para obtener estimaciones fueron basadas en pruebas de glucosa de sangre. Esto explica por qué algunos países, a pesar de tener una prevalencia elevada de la diabetes, no se incluyeron en el documento. En estos casos se extrapolaron los datos de los de un tercer país.

10. ¿Dónde puedo encontrar las estimaciones de la prevalencia de la diabetes tipo 2? No puedo encontrar las estimaciones para la diabetes tipo 2.

Las estimaciones de prevalencia se refieren a todas las personas con diabetes de entre 20-79 años. La mayoría de los estudios de prevalencia sólo se publican los datos agregados sobre la diabetes y no en sus diferentes tipos, por lo que no se puede determinar la prevalencia por separado para cada tipo.

En la mayoría de los países, aproximadamente el 90% de las personas con diabetes tienen el tipo 2, aunque varía de un país al otro. En los países más pobres, la esperanza de vida de las personas con diabetes tipo 1 es menos, y la incidencia puede ser menos también, la proporción de adultos con diabetes tipo 2 es, en esos casos, generalmente más del 90 %. Consulte la pregunta 5 para mejor entender por qué no tenemos datos sobre las personas con diabetes tipo 1 en la población adulta.