Vivir con diabetes: Zahida Khan

Vivir con diabetes: Zahida Khan

A Zahida Khan, con formación en arquitectura, le diagnosticaron diabetes tipo 2 siendo adulta y ha seguido llevando una vida plena y activa, sin complicaciones, gracias a un estrecho control de la enfermedad.

A Zahida Khan, de 44 años, le diagnosticaron diabetes tipo 2 en 1996, a la edad de 31 años. Ya que tanto sus padres como su única hermana tenían diabetes, no resultó ser ninguna sorpresa. Su esposo, Naeem, le dio el apoyo que necesitaba para cambiar su vida a fin de convivir con la diabetes. Con un buen control diabético, Zahida dio a luz a su hija, Zara, en 1999, completando así la familia.
 
Zahida ha conseguido un buen equilibrio entre el trabajo en la escuela, sus responsabilidades familiares y el control de su diabetes. Al estar motivada, lee sobre autocontrol diabético, lleva una vida sana y disfruta de interesantes conversaciones con su médico. Está permanentemente ocupada en su vida diaria con el trabajo, las tareas domésticas y ayudando a Zara con sus deberes de la escuela. La familia sale a pasear todas las noches.
 
Le recetaron pastillas antidiabéticas al comienzo de su tratamiento, pero recientemente ha comenzado una terapia de insulina con dos inyecciones diarias. Zahida monitoriza su glucemia con regularidad en casa y tiene un buen control glucémico. Se siente con energía y no tiene complicaciones diabéticas, para cuya detección se somete a un examen anual. El secreto de una buena salud a pesar de la diabetes, revela Zahida, es convertir la salud en la principal prioridad, llevar una vida disciplinada, contar con el apoyo de la familia y, sobre todo, mantener una visión positiva y optimista de la vida.