Informe sobre ciudades saludables

En nuestro primer informe sobre ciudades saludables, Diabetes Voice quiere destacar algunas de las políticas de gobiernos municipales y nacionales más innovadoras y que apuntan en una nueva dirección a favor de la salud humana.

El alcalde Michael Bloomberg ha desarrollado su mandato como alcalde, marcado por un fuerte liderazgo de gobierno, proponiendo iniciativas poco convencionales para combatir los problemas de salud pública de la ciudad de Nueva York. Sus controvertidas políticas han obtenido el reconocimiento y el apoyo en todo el mundo de una distinguida lista de líderes internacionales e investigadores influyentes. Revisamos brevemente su extraordinario y último mandato, así como las recientes palabras de apoyo de otra residente de dicha ciudad, Marion Nestle, catedrática de Nutrición, Estudios sobre Alimentación y Salud Pública de la Universidad de Nueva York. También se están desencadenando vientos de cambio y aire fresco por otras regiones de América del Norte. En una entrevista realizada a miembros de la Secretaría de Salud de México DF, hemos sabido sobre las políticas antitabaco de dicha ciudad y sobre nuevas campañas educativas para la prevención de la obesidad y la diabetes. Otrora el centro urbano más contaminado del mundo, la Ciudad de México parece que hoy intenta transformar su entorno sanitario público para elevarlo al estándar más alto posible. En nuestro segmento final, Pilar García Crespo arroja luz sobre por qué España ha sido catalogada como uno de los países más sanos del mundo. De modo más o menos sorprendente, las personas que residen en el lugar que ha sido cuna de la cardiosaludable dieta mediterránea también necesitan intervenciones gubernamentales dirigidas a la alimentación, la actividad física y la obesidad.

Estos considerados líderes, ministerios de salud y gobiernos han dado prioridad a la creciente carga de salud pública de enfermedades no transmisibles (ENT). Aunque singulares, todas estas voces individuales o regionales creen en el poder de la política para promover y ofrecer mayores oportunidades para el futuro de la salud humana.