Cinco preguntas sobre la salud móvil

Los impactos positivos de la salud móvil o mhealth se están comenzando a hacerse notar pero todavía hay mucho que hacer antes de que se convierta en parte de la forma en que ofrecemos asistencia sanitaria. Este trimestre, la FID habla con Brian O´Connor, Presidente de la Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAlliance), sobre los beneficios de que la salud sea cada vez más móvil y la necesidad de compartir historias de éxito que muestren proyectos de mhealth.

¿Qué beneficios puede aportar la salud móvil en la asistencia de la salud y el bienestar?
Muchas personas en los países de ingresos altos y bajos utilizan dispositivos móviles, como iPads y otras tabletas, smartphones, etc. Todos usamos estos dispositivos para la conversación, correos electrónicos, textos, obtener información, hacer transacciones financieras, reservar un hotel o comprar un billete de avión, en otras palabras: ahora forman parte integral de la vida de la mayoría de la gente. El gran mercado que no ha abrazado todavía el móvil es el sector de la salud. La capacidad de utilizar el dispositivo para reservar una cita con el médico o la enfermera, recibir el análisis de sangre y otros resultados, obtener consejos sobre qué hacer a continuación o recordatorios para tomar la medicación, es algo que resulta beneficioso para todo el mundo.

¿Qué pasos hay que dar para que la salud móvil se convierta en una parte integral de la manera de llevar a cabo la asistencia de la salud?
Necesitamos historias de éxito para demostrar que la mHealth o salud móvil es un facilitador que beneficia a los consumidores, los pacientes y los profesionales de la salud. Algunas personas en la profesión de la salud ven en la salud móvil una amenaza a su papel clave en el cuidado de los pacientes y crean obstáculos que frenan el despliegue de soluciones de salud móvil. Otra cuestión es que algunos sistemas de salud no tratan las consultas por teléfono, Skype o Facetime como una consulta reembolsable. Esto está cambiando lentamente, pero hay que acelerarlo.

 
Necesitamos historias de éxito para demostrar que la mHealth o salud móvil es un facilitador que beneficia a los consumidores, los pacientes y los profesionales de la salud.

La otra cuestión que preocupa a los profesionales de la salud es cómo hacer frente a los datos adicionales que se pueden generar por el uso de la salud móvil. La última cosa que necesitan es más información que añadir a la que ya reciben. Esta es una preocupación comprensible y la buena noticia es que la salud móvil ya está proporcionando soluciones mediante el análisis automático de los datos, presentando sólo los datos necesarios al clínico para ayudar a la toma de decisiones, y almacenando y poniendo a disposición todos los datos necesarios.

Según usted ¿cuáles han sido los avances más interesantes hasta ahora en salud móvil?
La entrada en el mercado de empresas no sanitarias, tales como Amazon y Google.

Las empresas de consumo están reconociendo que tienen un papel importante que desempeñar en la educación del público sobre el bienestar y el tratamiento de enfermedades como la diabetes. Muchas de estas empresas están acostumbradas a satisfacer las demandas de los consumidores de una manera eficaz y accesible desde todos los dispositivos móviles. Ahora hay disponibles muchos dispositivos y sensores nuevos, y la demanda del consumidor está impulsando las innovaciones.

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas de la colaboración entre la FID y ECHAlliance?La FID aporta credibilidad e influencia internacional y la Alianza Europea de Salud Conectada aporta una comunidad de todos los sectores: el mundo académico, la industria, los proveedores de atención sanitaria y los contribuyentes.

La red internacional de ecosistemas permanentes coordinada por la ECHAlliance ofrece una oportunidad única de colaborar con organizaciones en muchos países que ayudarán a poner en marcha el desafío. Los esfuerzos conjuntos de las dos organizaciones, combinados con los colaboradores globales que se unirán a nosotros en el reto, ayudarán a garantizar el éxito.

¿Qué significa la salud móvil para usted?Una emocionante oportunidad para mejorar la vida de las personas, prevenir la enfermedad, mejorar la accesibilidad a los profesionales y ofrecer soluciones para ayudar a controlar la enfermedad.

El uso de la salud móvil implica un significativo ahorro de costes, además de permitir a los consumidores que asuman más responsabilidad por sus estilos de vida, y todo ello a través de dispositivos disponibles.