La comunidad de la diabetes se une para celebrar el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre

Las principales organizaciones de la diabetes unen sus esfuerzos en la lucha contra esta afección mientras comienzan las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes en Nueva York.

CONTACTOS DE PRENSA:
Kerrita McClaughlyn, FID, +32-487530625, media@idf.org
Angela Russo, ADA, (800) 676-4065 ext. 3425, arusso@diabetes.org
Joana Casas, JDRF, (212) 479-7560, mcasas@jdrf.org 

Descargue el comunicado de prensa (PDF)  

NUEVA YORK, NY (5 nov. 2007) - En la actualidad, la diabetes afecta a 246 millones de personas en todo el mundo, incluidos 21 millones de niños y adultos en Estados Unidos. Para todos ellos y para los muchos millones con riesgo de padecer la enfermedad, el 14 de noviembre de 2007 es una fecha fundamental, pues conmemora el primer Día Mundial de la Diabetes celebrado por Naciones Unidas.

A la Federación Internacional de Diabetes (FID), que lidera la campaña, se unirán la American Diabetes Association (ADA), la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil (JDRF, en inglés) y muchas otras organizaciones, para señalar este día con celebraciones en todo el territorio estadounidense.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue creada por la FID y la Organización Mundial de la Salud como respuesta a la preocupación por el aumento de los casos de diabetes en el mundo. Esta fecha conmemora el nacimiento de Frederick Banting que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1921. Con la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes en 2006, el 14 de noviembre se convirtió en un día oficial de la ONU.

Miles de neoyorquinos se unirán a los millones de personas de todo el mundo que aprovecharán este día para aumentar la concienciación pública sobre la diabetes y sus graves complicaciones. La FID ha preparado una gran cantidad de actividades por toda la ciudad. Entre ellas se encuentran la formación de un círculo azul humano en la sede de la ONU - el círculo azul es el símbolo mundial de la diabetes; una marcha de 246 pasos desde la ONU hasta la 1ª Avenida en homenaje a las personas que viven con diabetes; y un rally educativo sobre la diabetes que incluye actuaciones musicales y apariciones de personajes famosos. En la puesta de sol del Día Mundial de la Diabetes, más de 120 monumentos y edificios del mundo se iluminarán de azul. Entre los monumentos estadounidenses se encuentran el Empire State Building de Nueva York, la torre Sears de Chicago, la torre Prudential de Boston, el aeropuerto de Los Ángeles (LAX), monumento a los Soldados y Marinos de Indianápoliss, el monumento Four Freedoms de Evansville, el ayuntamiento de San Francisco y la torre Coit de San Francisco, el estadio Qwest de Seattle y el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield.

El profesor Martin Silink, presidente de la Federación Internacional de la Diabetes, explicó la importancia de las iluminaciones: "Estos monumentos se iluminan como rayo de esperanza para los 246 millones de personas que viven con diabetes en el mundo. La iluminación de tantos lugares es un mensaje muy valioso para los gobiernos del planeta: no se puede seguir ignorando la epidemia mundial de la diabetes."

El cantante y finalista del concurso televisivo "American Idol", Elliott Yamin, que tiene diabetes tipo 1, interpretará "Promise to Remember Me", una canción que el compositor y ganador de un Grammy Alan Silvestri y el letrista Steven Schwartz han escrito para la JDRF. Con él, en la ceremonia de apertura en el Rose Garden de la ONU, cantarán niños con diabetes. B. Smith, presentadora de televisión y propietaria de varios restaurantes, será la maestra de ceremonias del rally educativo sobre la diabetes que atraerá a cientos de partidarios del Día Mundial de la Diabetes. A este acto, inspirador y educativo, le seguirá la marcha de 246 pasos que irá desde la sede de la ONU hasta el restaurante Guastavino, situado bajo el Puente de la Calle 59; cada paso representará un millón de personas con diabetes.

La Dra. Francine Kaufman, que dirige la campaña de concienciación sobre la diabetes infantil, el tema del Día Mundial de la Diabetes de este año, espera que una mayor conciencia pública sobre esta enfermedad conduzca a una mejor atención: "Las Naciones Unidas ya reconocen la diabetes como una enfermedad que supone un grave riesgo para las familias, los países y el mundo entero. Los gobiernos ya han admitido el efecto negativo de la diabetes en la economía y en el desarrollo. Ahora necesitamos personas que entiendan los riesgos de la diabetes y las acciones que se pueden realizar para controlar la enfermedad o retrasar sus complicaciones mortales."

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el gobernador Eliot Spitzer, el alcalde de Chicago Richard Daley, el alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigosa, y el alcalde de St. Louis, Francis Slay, entre otros, han declarado el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes en sus respectivas ciudades. Representantes políticos de pueblos y ciudades de todo el país han respondido a la necesidad de reconocer este día y la importancia que tiene la diabetes para un gran número de estadounidenses.

Este primer día celebrado por la ONU es el resultado de la histórica resolución que reconoce que la diabetes constituye una amenaza global tan grave como el SIDA, la tuberculosis o la malaria.

Si desea más información sobre el Día Mundial de la Diabetes y los actos que se realizarán en los Estados Unidos, entre en www.worlddiabetesday.org

Acerca de la FID

La Federación Internacional de la Diabetes (FID) es una organización que cuenta con más de 200 asociaciones miembros de más de 160 países. Su labor es promover la atención a la diabetes, su prevención y su tratamiento en todo el mundo. Es una organización no gubernamental que mantiene relaciones oficiales con la OMS y está asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Entre en www.idf.org .

Acerca de la ADA

La American Diabetes Association es la primera organización voluntaria sanitaria del país que apoya la investigación, información y defensa de la diabetes. Fundada en 1940, la Asociación tiene oficinas en todas las regiones del país, que prestan servicio a cientos de comunidades. En 2006, la Asociación consiguió un importe récord de 43,3 millones de dólares destinado a la investigación de la diabetes tipo 1 y 2 en gente de todas las edades y razas. Si desea más información sobre la diabetes, entre en www.diabetes.org o llame al 1-800-DIABETES (1-800-342-2382). En ambas casos, le atenderán en inglés y en español.

Acerca de la JDRF

La Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil (JDRF, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1970 por padres de niños con diabetes tipo 1 - una enfermedad que golpea a niños, adolescentes y adultos sin previo aviso, les hace depender de la insulina durante el resto de sus vidas y les persigue con la amenaza constante de gravísimas complicaciones. Desde su creación, la JDRF ha dedicado más de 1.160 millones de dólares a la investigación de la diabetes en el mundo. Más del 85% de los gastos de la JDRF va directamente a la investigación y a la educación vinculada a la investigación. La labor de la JDRF es continua: encontrar una cura para la diabetes y sus complicaciones mediante el apoyo a la investigación. Si desea más información sobre la diabetes tipo 1, entre en www.jdrf.org .