Perfil para un campeón del apoyo

Puede que usted haya visto a Gary Hall Jnr compitiendo en los Juegos Olímpicos y ganando medallas, pero en la actualidad se ha transformado en un activista de la diabetes. La FID está orgullosa de tenerlo como uno de nuestros Campeones del Círculo Azul y durante este trimestre hablaremos con él acerca de su vida con diabetes y acerca de lo que le transformó en el activista que es hoy.

¿Cuéntenos acerca de su misión con la diabetes?
Los innovadores avances en la investigación son esperanzadores para que un día se encuentre la cura para la diabetes. Por desgracia, esa cura no estará aquí lo suficientemente pronto. He trabajado incansablemente para probar que la diabetes no tiene que interponerse entre una persona y un estilo de vida saludable y (muy) activo. He viajado por el mundo promoviendo el mensaje de que uno puede conseguir todo lo que se proponga realizar con un apropiado control de la diabetes y trabajando duro. No obstante, mientras viajaba me di cuenta de que muy pocas personas tienen acceso a los recursos y cuidados que se necesitan para controlar la diabetes adecuadamente. Espero cambiar eso.

He trabajado incansablemente para probar que la diabetes no tiene que interponerse entre una persona y un estilo de vida saludable y (muy) activo

¿Cuándo decidió convertirse en un activista para la diabetes?
No sé como sucedió pero mi diagnóstico de diabetes tipo 1 fue publicado en la prensa. Me gustara o no, la gente supo que tenía diabetes. Inmediatamente decidí usar mis logros en el deporte como una plataforma para aumentar la conciencia sobre la diabetes. Desde entonces he tenido una gran implicación en su defensa.

Cuál sería su mensaje para quienes toman las decisiones en EE.UU.?
Entre las enfermedades más costosas para la atención sanitaria en el mundo, la diabetes (y sus complicaciones) es una excepción porque se puede prevenir en gran medida. Los esfuerzos para educar, tratar y prevenir pueden producir unos ahorros en costes significativos en un sistema de atención sanitaria sobrecargado. Durante un tiempo en el que hay que apretarse el cinturón económico en Estados Unidos, este mensaje es entendido fácilmente por los responsables electos de la administración.

¿Cuáles son en su opinión los retos más frustrantes a los que se enfrentan las personas con diabetes?
Las demandas incesantes para el control de la diabetes conllevan un peaje. Incluso para los más dedicados, los requisitos diarios de la diabetes se acumulan como la arena en un reloj. Cada punción en un dedo o cada inyección de insulina se puede administrar, igual que se puede con el peso de un grano de arena. Sin embargo, con el paso del tiempo, se acumula todo y se genera una carga enorme y entonces uno ansía poder tener un solo día de respiro.  

Las demandas incesantes para el control de la diabetes conllevan un peaje. Incluso para los más dedicados, los requisitos diarios de la diabetes se acumulan como la arena en un reloj.

¿Qué es lo que en su opinión deberían hacer la comunidad de la diabetes y otros participantes para inspirar más acción sobre las complicaciones y problemas relacionados con la diabetes? He oído que ha habido un debate sobre esto, algunos creen que puede haber dos enfoques diferentes para generar conciencia sobre la diabetes desde dos organizaciones separadas y únicas. Una debe servir como organización conservadora, diplomática y estratégica. Algunos creen que hay un lugar, incluso una necesidad de tener una segunda organización separada que sirva a aquellos que son más apasionados. Esta otra organización podría servir potencialmente como la parte que llame más la atención, sería una organización de demostración/activista no violenta separada para sacarle partido a un apoyo apasionado. Vivimos en un mundo saturado por los medios de choque. Algunas veces se necesita llamar la atención para conseguir la atención de los que toman las decisiones políticas y del público. La organización racional es entonces, como opción predeterminada, la opción lógica para fijar las políticas y representar la diabetes en un modelo más civilizado. Es mi enfoque preferido personalmente.