Cinco preguntas para Juliana Chan

Profesora de Medicina y Terapias y Asistente al Decano, Universidad de Hong Kong, Hospital Príncipe de Gales (CUHK-PWH), Juliana Chan nos acompaña este trimestre para darnos más información sobre uno de los últimos centros de educación que se han unido a la creciente red de centros de la FID.

1.Describa su institución y explíquenos por qué decidieron unirse a la Red de Centros de Educación de la FID (IDFCE en sus siglas en inglés)
El Centro CUHK-PWH de Diabetes y Endocrinología fue establecido en 1985 como un servicio y una unidad de enseñanza en PWH, el hospital universitario de la CUHK. Desde entonces, se ha expandido para incluir seis unidades funcionales operadas por más de 100 miembros del personal relacionados con una serie de actividades de investigación interrelacionada, atención y educación. Nuestra estrategia es utilizar la evidencia para cambiar la práctica e influenciar políticas. Al unirnos a la Red IDFCE, esperamos compartir nuestras experiencias y aprender de otros centros en la búsqueda de nuestra visión: prevenir y controlar la diabetes a través de la innovación, trabajo en equipo y desarrollo de recursos humanos.

Al unirnos a la Red IDFCE, esperamos compartir nuestras experiencias y aprender de otros centros en la búsqueda de nuestra visión

2.¿Cuál ha sido el proceso para convertirse en Centro de Educación oficialmente reconocido?
Tuvimos que presentar una propuesta detallada articulando la visión, misión, actividades, logros y gobierno de nuestro centro. También tuvimos que incluir un plan de acción y estrategia para conseguir nuestros goles. Luego recibimos la visita de uno de los altos ejecutivos de la FID durante dos días en los que líderes de equipo presentaron la estructura, función y prestaciones de las seis unidades. Visitaron las distintas unidades y revisaron documentos tales como los materiales del curso, impresiones de los estudiantes, notas de reuniones, normas de operación, planes de investigación y publicaciones.

También observaron la forma en la que se preparan las enfermeras y los asistentes de atención sanitaria para implementar los programas de atención estructurada con un programa de riesgo estratificado para establecer un registro continuado de diabetes utilizando protocoles estándar seguido de la capacitación y clasificación de pacientes en diferentes modelos de atención. En particular les interesó conocer cómo el programa ha evolucionado hasta ser un programa de control de enfermedad en internet, el Programa de Evaluación de Diabetes Asia Unida (JADE). JADE se está implementado ahora en Asia y permite a los médicos establecer un registro de diabetes con garantía de calidad y mejorando su finalidad. También entrevistaron a dos graduados de nuestro curso Máster, un farmacéutico y un médico de familia, para conocer cómo el curso les ha ayudado en su desarrollo profesional y control de pacientes. Terminaron la visita entrevistando a los directores de programa y nos dieron su opinión e impresión a cerca de la estrategia y operación del centro.

El auspicio de una organización independiente y prestigiosa como la FID ha mejorado nuestros esfuerzos para establecer diálogos con relevantes partes

3.¿Qué ha significado para su institución el convertirse en Centro de Educación? ¿Y qué beneficios tiene ser parte de esta red de trabajo?
Tras el anuncio formal en Dubái, tuvimos nuestra primera reunión de líderes de los otro 7 IDFCE en Suramérica, Europa, Asia y Australia. Todos nos asombramos sobre la similitud de nuestros desafíos a la hora de desarrollar la atención de la diabetes a través de profesionales, pacientes y educación pública. El auspicio de una organización independiente y prestigiosa como la FID ha mejorado nuestros esfuerzos para establecer diálogos con relevantes partes y extender nuestras distintas estrategias a otros sectores a través de colaboraciones y relaciones dentro y fuera de Hong Kong.

4.¿Cuáles son sus objetivos para este año ahora que son un nuevo Centro de Educación?
Nuestro gobierno está ahora totalmente comprometido a desarrollar carreras profesionales para enfermeras de diabetes incluyendo el nombramiento de asesoras de enfermería, y proporcionando total apoyo al equipo de atención primaria incluyendo ONGs para utilizar estrategias similares, tales como el riesgo de estratificación, atención estructurada y apoyo a pares. Esto sin duda mejorará la calidad de la atención diabética en la comunidad. Este año, el Centro se centrará en tres áreas de necesidades no satisfechas.

Este año, el Centro se centrará en tres áreas de necesidades no satisfechas.

Primero, estamos desarrollando un programa de alcance, detección y motivación destinado a sujetos de mediana edad. Estos individuos, si afectados, están en riesgo de desarrollar complicaciones debido a la larga duración de la enfermedad, y sin embargo descuidan sus perfiles de riesgo debido a otras prioridades. Segundo, utilizaremos un enfoque que abarque todo, incluyendo un cambio en la configuración de la clínica para permitir al equipo de atención la utilización de terapias de capacitación, apoyo a pares y terapias personalizadas y grupos dinámicos para controlar aquellos pacientes difíciles de tratar, como aquellos con múltiples comorbilidades, obesidad y enfermedad de inicio temprano. Estos pacientes con frecuencia tienen múltiples necesidades médicas y psicológicas que no se pueden tratar en clínicas con mucho trabajo en consultas de 5-10 minutos. Tercero, continuaremos convenciendo a los líderes de opinión en Asia para que apoyen el programa JADE para evaluar sistemáticamente el concepto equipo de médico-enfermera- secretaria para estratificar riesgo e implementar una atención estructurada, argumentado a través de un portal electrónico con un sistema de riesgo, protocolos de atención y apoyo a las decisiones.

En respuesta a la Llamada a la Acción para la Diabetes de la FID, esperamos trabajar estrechamente con otros miembros de la red para

5.¿Cómo le gustaría que la red de trabajo se desarrollara en un futuro?
En respuesta a la Llamada a la Acción para la Diabetes de la FID, esperamos trabajar estrechamente con otros miembros de la red para desarrollar proyectos de colaboración con el objetivo último de reforzar el sistemas de atención sanitaria para asegurar que las personas con diabetes tienen acceso a educación, atención y medicamentos esenciales para prevenir la aparición y progresión de las complicaciones.  Para este fin, asegurar la trayectoria profesional para las enfermeras de diabetes que proporcionan el enlace entre paciente y el médico es esencial. Al unir fuerzas para recoger los hechos y cifras sobre coste-efecto al utilizar un registro para asegurar la calidad y un equipo médico-enfermera para proporcionar una atención holística y estructurada, esperamos que estas prácticas pasen a ser un estándar así como lo son la de establecer un registro de enfermedad en el campo de enfermedades transmisibles o tener una matrona en el campo de la obstetricia.


Preparado por la Profesora Juliana CN Chan y el Dr. CC Chow, Co-directores de CUHK-PWH Centro de Educación de la FID.