Amparo Gonzalez

 

Amparo Gonzalez

“La diabetes es un desafío de proporciones monumentales en los EEUU. La gravedad de esta enfermedad es especialmente evidente en la comunidad latina, donde un número de barreras culturales y estructurales hacen que el control y la prevención de la diabetes sea especialmente difícil. La Sra Amparo González, Directora del Programa de Educación Diabética Emory Latino (ELDEP) en la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, ha dedicado su vida y su carrera a la capacitación y a la defensa pública de los latinos con diabetes.

La Sra Amparo González actualmente está afiliada al Colegio Universitario Emory como Directora del Programa de Educación Diabética Latino. Desde diciembre de 2005, ha planificado, diseñado e implementado un programa innovador y culturalmente relevante de diabetes para latinos que viven con diabetes. A través de asociaciones estratégicas con múltiples clínicas en la zona de Atlanta, su programa ha sido administrado a mas de 1200 latinos con diabetes.

El objetivo general del programa es proporcionar a los latinos atención de alta calidad y actualizada mediante la eliminación de barreras para proporcionar y comprender información e instrucciones que les capacite en su lengua maternal.

Recientemente, Amparo comenzó la tutoría de un proyecto de investigación sobre el autocontrol de la diabetes en el que trabajaré en Guatemala este verano a través del Instituto Mundial de Salud Emory. No dudó cuando el equipo de investigación estudiantil le pidió su asesoramiento y guía para con el proyecto. Su dedicación para ayudar a moldear a la próxima generación de gente joven apasionada por poner fin a la epidemia de la diabetes es increíble. Es con gran humildad que presento su nominación como Héroe del Día Mundial de la Diabetes.

-Alyse López-Salm, MPH Primavera ’13: Escuela de Salud Publica Rollins Universidad de Emory.