Información sobre el congreso

La Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una alianza mundial que representa a más de 200 asociaciones de diabetes en más de 160 países, unidas para mejorar las condiciones de vida para las personas con diabetes. Durante más de 50 años la FID ha estado comprometida con la lucha contra la diabetes a nivel mundial.

La misión de la Federación es la promoción de la prevención, la atención y la cura de la diabetes en todo el mundo.

La FID está asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

El XX Congreso Mundial de la Diabetes, Montreal, 18-22 de octubre 2009

El XIX Congreso Mundial de la Diabetes en Ciudad del Cabo, 3-7 de diciembre 2006, tuvo más de 12.000 participantes. Además de organizador, la Federación Internacional de Diabetes, a través del congreso, se aseguró en dejar en África un legado histórico sobre la lucha contra la diabetes. Ahora esperamos volver a contar con su apoyo para continuar este esfuerzo en Norte América.

Inmediatamente después del congreso en Sudáfrica se produjo la aprobación por Naciones Unidas de la Resolución sobre la Diabetes. Por primera vez, todas las organizaciones activas de la diabetes se unieron tras el movimiento ‘Unidos por la Diabetes’ para reivindicar el reconocimiento oficial de la diabetes como una seria enfermedad de grave repercusión mundial. Fue una señal de lo que juntos podemos conseguir cuando tenemos un objetivo común.

En el XX Congreso Mundial de la Diabetes mostraremos al mundo donde nos encontramos – casi 3 años después de la aprobación de la Resolución 61/225 – y hacia donde nos dirigimos. Esperamos poder contar con su presencia.

El XX Congreso Mundial de la Diabetes, que tendrá lugar en Montreal del 18 al 22 de octubre de 2009, se organizará en colaboración con la Asociación Canadiense de Diabetes (CAD) y Diabetes Quebec (DQ), las dos asociaciones miembro canadienses de la Federación Internacional de Diabetes.

Además de disfrutar de un gran congreso, podremos deleitarnos con las magníficas temperaturas y la abundancia de colores naturales que son tan típicos en la región en esta época del año.

El Comité del Programa ha preparado un gran programa con un atractivo sabor internacional. Cada uno de los 6 bloques temáticos – Desarrollo de las Asociaciones, Investigación Clínica, Educación, Fundamentos Científicos, Atención sanitaria y Epidemiología, y Vivir con Diabetes – ofrecen temas interesantes presentados por grandes conferenciantes. A través de sesiones innovadoras e interactivas se espera ofrecer una gran experiencia a los participantes.

El ‘Global Village’, la zona de exhibición dedicada a las asociaciones miembro de la FID, contará con más de 200 asociaciones de más de 160 países. El ‘Global Village’ permite a las asociaciones relacionarse con la extensa comunidad de la diabetes, siendo su objetivo principal el servir como vía de intercambio de información entre asociaciones y de escaparate para mostrar sus actividades.

Anote en su calendario:

1 de sept 2008 Apertura inscripciones en línea
3 de nov 2008 Apertura presentación abstractos en línea
3 de nov 2008 Apertura solicitud subvenciones en línea
3 de abril 2009 Fecha límite presentación abstractos en línea
3 de abril 2009 Fecha límite solicitud subvenciones en línea
30 de abril 2009 Fecha límite para tarifa reducida por inscripción anticipada
  • La lengua oficial del congreso es el inglés. La traducción simultánea al francés estará disponible para determinadas sesiones.
  • La inscripción se efectuará electrónicamente a través de nuestra página web en internet www.worlddiabetescongress.org.
  • La agencia JPdl Montréal, a través de nuestro sitio web, ofrece sus servicios para la reserva de hoteles, transporte así como visitas turísticas.
  • 15,000 habitaciones de hoteles se encuentran disponibles en el centro de Montreal, de las que 4000 se encuentran unidas directamente al Palacio de Congresos a través de vías peatonales subterráneas.
  • El Palacio está situado en el Metro Place d’Armes, a 20 minutos en coche del aeropuerto de Montreal, Pierre Elliott Trudeau.

Venga a Canadá, el lugar de nacimiento de la insulina y participe en el XX Congreso Mundial de la Diabetes del 18 al 22 de octubre 2009.

Participación/Inscripción

Los participantes deberán inscribirse en línea. La inscripción de grupos será para aquellos con al menos 10 participantes a la tarifa normal por persona. Una persona de contacto deberá coordinar con la Secretaría de Congreso.

Tarifa de inscripción (cantidades en EUR):

Categoría
Pagos antes del 30 abril 2009 Pagos antes del 31 julio 2009 Pagos después del 1 agosto 2009 y en evento Tarifa por día (a pagar en el lugar del evento)
Tarifa estándar
400 600 800 250
Profesionales sanitarios (1)
250 420 560 250
Estudiantes (2)
100 200 300 250
Países de renta baja listados por el Banco Mundial (3) 180 280 380 250
  1. Descuentos disponibles para otros profesionales sanitarios (enfermeras, educadores, nutricionistas)
  2. La tarifa se aplicará a aquellas personas que sean estudiantes durante el congreso. Esta tarifa no se aplica a estudiantes de post-doctorado. Solicitudes para este tipo de tarifa deberán acompañarse de un certificado/carnet de estudiante y una carta del decano de estudios.
  3. La tarifa se aplicará a los ciudadanos y residentes de aquellos países listados por el Banco Mundial como de renta baja.

La tarifa de inscripción incluye:

  • Admisión a las sesiones del programa
  • Admisión a la zona de exhibición
  • Bolsa de congreso con programa final y un vale para solicitar el CD-ROM con los abstractos
  • Invitación a las ceremonias de inauguración y clausura
  • Invitación a la recepción “Una velada con el Presidente y la FID”
  • Acceso a internet
  • Comida (del lunes 19 al jueves 22 de octubre 2009)
  • Ticket para transportes públicos

Actos sociales

El lunes 19 de octubre 2009 (8 p.m.) tendrá lugar un concierto exclusivo en la Basílica de Nuestra Señora de Montreal. Una obra maestra de la arquitectura del renacer del gótico que cerrará sus puertas para un concierto privado para los delegados del XX Congreso Mundial de Diabetes. No se pierda esta oportunidad de disfrutar de la magnífica actuación del People’s Gospel Choir de Montréal. La música y el dramático interior de la Basílica le levantarán de su asiento.

Las entradas están disponibles a 25 EUR y el número de asientos es limitado. La Basílica se encuentra a poca distancia del centro de congresos y el barrio antiguo de Montreal.

Programa

El programa científico se compone de 6 bloques y consistirá en debates, sesiones ‘encuentro con el experto’, simposios, talleres, conferencias y presentaciones de carteles.

Bloque
Responsable del bloque
Desarrollo de las asociaciones Shaukat Sadikot
Investigación Clínica Lawrence Leiter
Educación Eva Kan
Fundamentos Científicos
Decio Eizirik
Atención sanitaria y epidemiología Stewart Harris
Vivir con diabetes Mahen and Dhanya Wijesuriya
  • Los debates: incluirán sesiones en formato discusión en el que dos equipos defenderán o rebatirán un tema controvertido.
  • Encuentro con el experto: estas sesiones representarán una oportunidad para los participantes para relacionarse con uno o más expertos en una materia específica.
  • Simposios: incluirán los últimos descubrimientos en investigación sobre la diabetes, así como temas relacionados con el impacto que la diabetes tiene en la organización, economía y vida personal.
  • Conferencias: exposiciones interactivas de reconocidos expertos sobre temas específicos.
  • Talleres: debates sobre temas específicos acompañadas por demostraciones prácticas, estudios de casos y sesiones de formación.

Para más información puede contactar:

FID Secretaría de Congresos
Avenue Emile De Mot 19, B-1000
Bruselas, Bélgica
Teléfono: +32-2-543 16 31
Telefax: +32-2-4030830
E-mail: wdc@idf.org