Capacitación y autogestión

Spanish

El gran despertar

Editorial del Presidente


La necesidad de conocerse a uno mismo

Editorial del Redactor jefe


Obstáculos para el autocontrol en personas afectadas por una enfermedad crónica

Los proveedores sanitarios en diabetes no son ajenos al modelo de autocuidado. De hecho, podríamos decir que la diabetes es el campo en el cual el modelo de autocontrol se ha desarrollado e implementado más a fondo. El matrimonio entre atención clínica experta y autocuidado es una unión ideal y un objetivo cada vez más habitual. Es una meta excelente, que muchos pueden alcanzar. Pero existe una serie de obstáculos sistemáticos que dificultan el autocontrol.


Aprender de quien ya aprendió: convertir la esperanza en acción

De vez en cuando, el médico de familia y director médico Alan Glaseroff entrevista a un panel de personas con diabetes ante un público formado por otras personas con la afección, profesionales de la medicina, educadores diabéticos y equipos clínicos. Los miembros del panel son personas que, tras haber conseguido superar obstáculos que al principio les hicieron luchar contra su afección, están deseando compartir su historia.


Dificultades para el autocontrol diabético en países en vías de desarrollo

En los países en desarrollo, los recursos económicos y humanos son limitados, a pesar de las graves necesidades y los múltiples problemas sanitarios. Más de tres cuartas partes de la población diabética del mundo viven en países en desarrollo. Entre 2000 y  2025, el aumento del número de casos en estos países rondará el 170%. En el mundo en desarrollo, la diabetes, al igual que otras enfermedades crónicas, suele ignorarse a la hora de considerar las prioridades sanitarias; se sigue dando un mayor protagonismo a la atención inmediata y aguda frente a la prevención.


Automonitorización de la glucemia en personas con diabetes tipo 2: la necesidad de entender mejor

La diabetes aumenta el riesgo de una persona de desarrollar múltiples complicaciones para su salud. Pero estos riesgos se pueden ver notablemente reducidos mediante un estrecho control de la glucemia. Aunque la monitorización directa de los niveles de glucosa como orientación para ajustar los niveles de insulina es hoy día parte probada del autocontrol en personas con diabetes tipo 1, el papel de la monitorización de la glucosa en personas con diabetes tipo 2 está bastante menos definido.


Guía de la FID para la automonitorización de la glucemia

En octubre de 2008, el Grupo de Trabajo de la FID para Guías Clínicas, en conjunto con el Grupo de Trabajo Internacional de Automonitorización de la Glucemia, convocó un taller en Ámsterdam para tratar sobre el uso de la automonitorización de la glucemia (AMG) en personas con diabetes tipo 2 no tratadas con insulina. La guía recientemente publicada sobre el uso de la AMD  en personas con diabetes tipo 2 se desarrolló basándose en los hallazgos de dicho taller. Presentamos un resumen  de dichos hallazgos y recomendaciones.


Educación y apoyo para el autocontrol diabético: la clave de la atención diabética

La educación diabética se puede impartir mediante una serie de métodos y en una serie de entornos: una clase sobre, por ejemplo, carbohidratos y monitorización de la glucosa, una reunión individual cara a cara con un educador o un dietista; una sesión de grupo en donde un educador y un grupo de personas con diabetes pueden actuar como recursos educativos. Puede celebrarse en una clase, en una oficina o bajo un árbol, con el apoyo de fotografías y carteles profesionales o con dibujos hechos a mano.


Mejorar el autocuidado en jóvenes con diabetes: la importancia de la autoeficacia

A los jóvenes se les dan responsabilidades de distinto tipo y en distinto grado según culturas y familias. Sin embargo, familias de distinto origen se enfrentan a desafíos similares a la hora de respaldar el autocuidado de un joven con diabetes.


Afrontar la diabetes y el autocuidado: perspectiva de un adolescente

Tras habérsele diagnosticado diabetes a los 12 años, Adam Elliot lleva casi tres años con tipo 1. En la actualidad, estudia en el Instituto Católico de Todos los Santos de Kanata, en Ontario (Canadá). En su artículo, comparte sus experiencias con la diabetes tipo 1 y explica cómo el autocuidado ha hecho que su vida con la afección no sea sólo soportable sino, tal y como él lo ve, “un verdadero viaje, que creo que me está aportando muchas lecciones útiles para la vida”.


Pages