Complicaciones > Otras

Spanish

Solidaridad con Haití: respuesta mundial ante la diabetes

El 12 de enero de 2010, un violento terremoto, de 7,0 puntos en la escala de Richter, sacudió Puerto Príncipe, la capital haitiana, y sus alrededores. El número exacto de víctimas sigue sin estar claro, pero el gobierno haitiano afirma que se cobró 230.000 muertos, 250.000 heridos y 1,5 millones de personas perdieron su hogar como consecuencia inmediata del desastre. La Fundación Haitiana para la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares (FHADIMAC, en sus siglas francesas) presentó una gran campaña para ayudar a todas las personas con diabetes e hipertensión de la región.

Bajo nivel de testosterona en varones con diabetes tipo 2: una preocupación para la salud pública

La testosterona es la principal hormona sexual en los varones. Es importante no sólo para el funcionamiento sexual normal, sino también para mantener la fuerza ósea y muscular, la energía mental y física y el bienestar general. El bajo nivel de testosterona va asociado a una disminución de la libido, disfunción eréctil, aumento de masa adiposa, disminución del músculo, la masa ósea y la energía, depresión y anemia.


Asma, obesidad y diabetes tipo 2: mecanismos, control y prevención

La obesidad, epidemia mundial en la actualidad, va asociada a una serie de afecciones, como enfermedad coronaria arterial, trastornos de los lípidos, cálculos biliares, cáncer, diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño e hipoventilación por obesidad. Recientemente, algunos estudios han demostrado que el asma también podría ir asociada a, y quizá verse empeorada por, la obesidad. Investigaciones en curso sugieren que la diabetes tipo 2 y el asma podrían estar vinculadas a la obesidad a través de la inflamación sistémica crónica.


Diabetes y depresión en mujeres mayores: doble riesgo, doble carga

En los EE UU, aproximadamente 24 millones de personas tienen diabetes; más de la mitad son mujeres y las proyecciones para 2050 sugieren que seguirán representando más de la mitad de casos. Una creciente preocupación es el aumento del riesgo para muchas de estas mujeres mayores con diabetes de desarrollar una depresión mayor.


Problemas auditivos: ¿una complicación diabética poco reconocida?

Los trastornos auditivos sensorioneurales de origen diabético afectan a la capacidad de la persona de oír y comprender los sonidos. Aunque hay pruebas que datan de mediados del siglo XIX que vinculan la diabetes a la pérdida de audición, esta asociación ha estado rodeada de cierto grado de controversia. Sin embargo, hallazgos de investigaciones recientes sugieren que los trastornos auditivos no sólo son muy frecuentes entre las personas con diabetes de edad mediana y avanzada, sino que afecta a los jóvenes con diabetes en mayor grado que a quienes no tienen la afección.


El estigma de la obesidad: causas, efectos y algunas soluciones

Se están canalizando considerables conocimientos y recursos médicos, científicos y relacionados con el estilo de vida para identificar estrategias a fin de combatir la obesidad. Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos multidisciplinares, se ha prestado poca atención a las dañinas consecuencias sociales y psicológicas de la obesidad.


Apnea obstructiva del sueño y diabetes tipo 2: el consenso de la FID

En años recientes se viene observando un aumento del número de afecciones que se reconocen como vinculadas a la diabetes. En personas con apnea obstructiva del sueño se interrumpe la respiración breve pero repetidamente durante el sueño. Suele ir asociada a la obesidad y, por lo tanto, suele darse en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran la probabilidad de que exista una relación independiente de la obesidad entre apnea obstructiva del sueño y diabetes.


La clave para prevenir el síndrome del quemado: comprender la carga del tratamiento de la diabetes

La diabetes tipo 2 aumenta notablemente el riesgo de una persona de desarrollar múltiples complicaciones sanitarias, pero el riesgo de dichas complicaciones se puede reducir notablemente mediante una atención diabética moderna e integral. Dicha atención es inherentemente compleja, debido al uso de múltiples medicamentos sumado a cambios de estilo de vida que afectan a la dieta, el ejercicio y la automonitorización de la glucosa.


Compartir la esperanza en el futuro

Editorial del Redactor jefe


Controlar la diabetes durante los días de enfermedad

Cuando una persona enferma de un mal menor como la gripe, una infección del tracto urinario o tiene molestias estomacales, es probable que pierda el apetito, o que se produzcan bajos niveles de energía. La mayoría de las personas sólo quiere quedarse en cama, tomar la medicación correspondiente, dormir y esperar a que desaparezcan las molestias, algo que normalmente sucede.


Pages