Programas nacionales de diabetes

Spanish

Programa nacional en Turquía: Diabetes en la Escuela

En 2010, se desarrolló en Turquía el programa “Diabetes en la Escuela”, como protocolo conjunto de la Sociedad Turca de Endocrinología Pediátrica y Diabetes en colaboración con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

¿Pueden las ONGs y las ONGIs emprender políticas de salud pública?

A nivel mundial, un rasgo que define lo que hoy se denomina “gobernanza mundial en pro de la salud” es la ampliación del papel de actor político más allá de los gobiernos nacionales y agencias internacionales para incluir colaboraciones públicas y privadas, fundaciones privadas, ONGs internacionales, así como al sector privado.


Iniciativa Aborigen contra la Diabetes: atajar la diabetes tipo 2 en Canadá

En 2005, el Gobierno de Canadá aprobó una nueva inversión de 190 millones de CAD, repartidos a lo largo de cinco años, para mantener y mejorar la Iniciativa Aborigen contra la Diabetes. El principal objetivo de la Iniciativa es reducir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones a través de una serie de servicios de promoción y prevención de la salud culturalmente relevantes, prestados por proveedores de servicios sanitarios y trabajadores de la diabetes preparados.


20 años de la Declaración de San Vicente: vencer a la diabetes en el siglo XXI

Uno de los fundadores del movimiento de San Vicente describió recientemente la transformación del concepto ampliamente extendido hasta la fecha del papel de las personas con diabetes que se produjo durante los años que precedieron a la Declaración de San Vicente en 1989.


Programas de control de enfermedades en Alemania: enfoque en la diabetes

El número de personas con diabetes está en aumento en todo el mundo, haciendo surgir desafíos hasta ahora desconocidos para los sistemas sanitarios. En Alemania, se calcula que la prevalencia de diabetes ya diagnosticada se acerca al 7%, con casi 6 millones de personas. Además, se calcula que alrededor de otros 3 millones de personas que viven con diabetes no han sido diagnosticadas, es decir, casi la mitad de la población con diabetes de edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, según un estudio alemán.


Mejora de la atención diabética en Mozambique

En marzo de 2004, un artículo de esta misma revista describía el Protocolo de Evaluación Rápida para el Acceso a la Insulina en Mozambique y algunos de los resultados de su implementación. Desde que ésta tuvo lugar, en 2003, muchas cosas han cambiado en Mozambique en lo que respecta al acceso a la insulina y la atención diabética. El protocolo ha aportado información vital sobre las áreas en las que el sistema sanitario necesitaba  centrarse a fin de mejorar la atención diabética.


Rediseñar el medio ambiente urbano para promover la actividad física

La diabetes tipo 2 se ha convertido en el trastorno metabólico más frecuente. Su prevalencia está creciendo a un ritmo trepidante entre los jóvenes del mundo en vías de desarrollo, debido principalmente a los rápidos cambios demográficos y epidemiológicos en dichas regiones. Según la FID, India se encuentra en la actualidad a la cabeza del mundo, con unos 41 millones de personas con diabetes según los cálculos; se espera que esta cifra aumente hasta alcanzar los 66 millones en 2025.

Traducir la ciencia a la práctica: el Programa Nacional de Educación Diabética de EEUU

Los EEUU se encuentran en el tercer lugar de la lista mundial de prevalencia de diabetes, precedidos tan sólo por India y China. Alrededor del 7% de la población tiene diabetes. Se cree que una tercera parte del número total de personas con la afección no ha sido diagnosticada y que, por lo tanto, no recibe tratamiento alguno para reducir el riesgo de desarrollar las discapacitadoras y potencialmente mortales complicaciones diabéticas. Los costes económicos de la diabetes son enormes, y se calcula rondaban los 132 billones de USD en 2002.

Convivencias: educación diabética holística a bajo coste

El objetivo de los campamentos de vacaciones para niños y adolescentes con diabetes es crear un entorno en el que puedan aprender a asumir su afección y su tratamiento. Conseguir y mantener un buen control de la glucosa en sangre es un objetivo clave; los campamentos ofrecen oportunidades excelentes para que los jóvenes aprendan y practiquen habilidades para el tratamiento de la diabetes y se familiaricen con las últimas técnicas.

Novo Nordisk: cambiar la atención diabética en el mundo en vías de desarrollo


Pages