Problemas psicológicos

Spanish

Proteger los derechos de los niños: La FID y sus colaboradores presentan el proyecto “Kids and Diabetes in Schools” (KIDS) en Brasil e India

Problemas psicológicos en los niños con diabetes

Controlar una enfermedad crónica puede ser todo un desafío y es fundamental desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces para superar las dificultades a fin de mantener la salud, el equilibrio y la felicidad. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y requiere un régimen de tratamiento complejo y exigente.

Obstáculos para el autocontrol en personas afectadas por una enfermedad crónica

Los proveedores sanitarios en diabetes no son ajenos al modelo de autocuidado. De hecho, podríamos decir que la diabetes es el campo en el cual el modelo de autocontrol se ha desarrollado e implementado más a fondo. El matrimonio entre atención clínica experta y autocuidado es una unión ideal y un objetivo cada vez más habitual. Es una meta excelente, que muchos pueden alcanzar. Pero existe una serie de obstáculos sistemáticos que dificultan el autocontrol.


Aprender de quien ya aprendió: convertir la esperanza en acción

De vez en cuando, el médico de familia y director médico Alan Glaseroff entrevista a un panel de personas con diabetes ante un público formado por otras personas con la afección, profesionales de la medicina, educadores diabéticos y equipos clínicos. Los miembros del panel son personas que, tras haber conseguido superar obstáculos que al principio les hicieron luchar contra su afección, están deseando compartir su historia.


Algo más que una terapia: cuando pacientes y proveedores sanitarios comparten protagonismo

La atención sanitaria se basa en unos conocimientos sólidos  en el campo de la biomedicina, sostenidos por una medicina de base científica. Hay otra dimensión fundamental: la relación entre proveedor sanitario y paciente. Balint estudió el desajuste existente entre la identidad profesional de los médicos y la realidad de los pacientes: un océano de mensajes no hablados separa sus mundos. La otra dimensión es la de la educación terapéutica, cuyo objetivo es ayudar a las personas a aumentar su autonomía.


El arte como proceso de desarrollo para personas con una afección crónica

Hay distintas maneras de mejorar la capacidad de las personas de afrontar la carga psicológica de una afección crónica. Un programa reciente, basado en la autoexpresión a través de la pintura, demostró un modo de descubrir el potencial de una persona de desarrollo y autoeficacia. Este informe describe la estructura y el proceso de un programa que consiste en un taller de pintura para personas afectadas por una enfermedad crónica.


Diabetes y depresión en mujeres mayores: doble riesgo, doble carga

En los EE UU, aproximadamente 24 millones de personas tienen diabetes; más de la mitad son mujeres y las proyecciones para 2050 sugieren que seguirán representando más de la mitad de casos. Una creciente preocupación es el aumento del riesgo para muchas de estas mujeres mayores con diabetes de desarrollar una depresión mayor.


La historia de Xiaoping: barreras psicosociales en China

A Xiaoping, una niña de 15 años que vive un una región rural de China, le diagnosticaron diabetes tipo 1 en octubre de 2007. Desde entonces, su vida ha atravesado una serie de cambios radicales.


La importancia de una respuesta proactiva ante el diagnóstico de diabetes tipo 2

La diabetes influye sobre todos los aspectos de la vida, y hay varios factores psicológicos y emocionales implicados. Recientemente, uno de los autores de este artículo, Robin Wynyard, fue diagnosticado con diabetes tipo 2. La sorpresa del diagnóstico provocó en él y en su pareja, Sue Shea, sentimientos negativos como miedo, ansiedad e inseguridad, una respuesta emocional normal que suele estar poco documentada en la literatura relacionada.


El estigma de la obesidad: causas, efectos y algunas soluciones

Se están canalizando considerables conocimientos y recursos médicos, científicos y relacionados con el estilo de vida para identificar estrategias a fin de combatir la obesidad. Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos multidisciplinares, se ha prestado poca atención a las dañinas consecuencias sociales y psicológicas de la obesidad.


Pages