Mujeres

Spanish

Razones especiales para un protagonismo especial

Editorial del Presidente


La impactante variedad desde una perspectiva de género

Editorial del Redactor jefe


Diabetes y enfermedades cardiovasculares desde una perspectiva de género

Los índices de diabetes siguen aumentando rápidamente en todo el mundo; para 2025, habrá 333 millones de personas afectadas. Otra cantidad importante de personas no es consciente de que tiene diabetes o una afección prediabética no detectada. Estas personas están en peligro y corren un alto riesgo en el futuro tanto de desarrollar complicaciones diabéticas como de morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares.


Diabetes y depresión en mujeres mayores: doble riesgo, doble carga

En los EE UU, aproximadamente 24 millones de personas tienen diabetes; más de la mitad son mujeres y las proyecciones para 2050 sugieren que seguirán representando más de la mitad de casos. Una creciente preocupación es el aumento del riesgo para muchas de estas mujeres mayores con diabetes de desarrollar una depresión mayor.


Prevenir la obesidad en mujeres de todas las edades: una prioridad para la sanidad pública

La mayoría de los países desarrollados y un número creciente de países de ingresos medios y bajos han sido testigos de un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, una tendencia que va en aumento.


Injusticia social y necesidades no cubiertas: mujeres y diabetes en las Américas

La diabetes se ha convertido en una importante causa de morbilidad y mortalidad en las Américas, al igual que en el resto del mundo. En las Américas, se calcula que el número de personas con diabetes pasará de los 13 a los 33 millones para 2030. El aumento será aún más marcado en América Latina y el Caribe, en donde la mayoría de naciones se consideran países en vías de desarrollo. Esta creciente prevalencia de diabetes ya está teniendo graves efectos sobre las sociedades, y las mujeres de todo el continente están sufriendo la peor parte de la pandemia.


Salud reproductiva y diabetes: la necesidad de atención y educación durante la preconcepción

La diabetes genera una serie de problemas para la salud reproductiva y sexual: cambios menstruales, trastornos de la fertilidad, infecciones urinarias y vaginales, incontinencia urinaria y disfunción sexual. El diagnóstico y el tratamiento precoz de estos problemas, mediante una atención bien planificada durante la preconcepción, puede proteger la salud de la madre y el niño.


Nuevos hallazgos sobre la diabetes gestacional: el Estudio HAPO

El diagnóstico de diabetes gestacional ha venido basándose durante décadas ya sea en criterios para predecir el riesgo de la madre de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, o en los utilizados para mujeres no embarazadas. Pero la diabetes gestacional también implica un riesgo para el bebé. Además, sigue sin estar claro a partir de qué nivel la glucemia materna implica riesgo para el feto.


Control diabético y prevención de complicaciones durante el embarazo y el parto

El riesgo de diabetes de una mujer en edad fértil varía según su ubicación geográfica, y va en paralelo al riesgo general de desarrollar la afección de su región, que por término medio suele ir del 5% al 8%. Cualquier forma de diabetes durante la gestación, tanto si se desarrolla durante el embarazo como si ya está presente antes de la concepción, exige un excelente control con múltiples facetas antes de y durante el embarazo, así como en torno al momento del parto.


Tras un embarazo con diabetes: una ventana a la oportunidad

El período que sigue al parto de una mujer abre una ventana a la oportunidad de influir sobre su salud futura a corto y largo plazo. El final de un embarazo supone una transición tanto física como mental, así como en términos de autocuidado. Tras el parto, la mayoría de las hormonas que hacen que una mujer con diabetes gestacional sea insensible a la acción de la insulina dejan de estar presentes.


Pages