Diabetes gestacional

Spanish

Salud reproductiva y diabetes: la necesidad de atención y educación durante la preconcepción

La diabetes genera una serie de problemas para la salud reproductiva y sexual: cambios menstruales, trastornos de la fertilidad, infecciones urinarias y vaginales, incontinencia urinaria y disfunción sexual. El diagnóstico y el tratamiento precoz de estos problemas, mediante una atención bien planificada durante la preconcepción, puede proteger la salud de la madre y el niño.


Nuevos hallazgos sobre la diabetes gestacional: el Estudio HAPO

El diagnóstico de diabetes gestacional ha venido basándose durante décadas ya sea en criterios para predecir el riesgo de la madre de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, o en los utilizados para mujeres no embarazadas. Pero la diabetes gestacional también implica un riesgo para el bebé. Además, sigue sin estar claro a partir de qué nivel la glucemia materna implica riesgo para el feto.


Control diabético y prevención de complicaciones durante el embarazo y el parto

El riesgo de diabetes de una mujer en edad fértil varía según su ubicación geográfica, y va en paralelo al riesgo general de desarrollar la afección de su región, que por término medio suele ir del 5% al 8%. Cualquier forma de diabetes durante la gestación, tanto si se desarrolla durante el embarazo como si ya está presente antes de la concepción, exige un excelente control con múltiples facetas antes de y durante el embarazo, así como en torno al momento del parto.


El síndrome del ovario poliquístico en mujeres con diabetes

El síndrome del ovario poliquístico (SOPQ) es el trastorno endocrino más frecuente de cuantos afectan a las mujeres en edad fértil. Aunque se describió por primera vez hace casi 70 años, no hay un acuerdo universal acerca de su definición. Eleni Kousta y Stephen Franks describen la prevalencia, los síntomas y las causas del SOPQ, y nos hablan de sus implicaciones sobre la salud a largo plazo y los tratamientos disponibles y posibles en el futuro para las mujeres con el síndrome.

Embarazo

La diabetes aumenta los riesgos durante el embarazo tanto para la madre como para el niño. Sin embargo, el asesoramiento antes del embarazo siempre que sea posible, la detección de la diabetes no diagnosticada o nueva (gestacional) durante el embarazo, con un estrecho vínculo entre los profesionales sanitarios implicados en la atención diabética, obstétrica y neonatal, pueden ayudar a conseguir los resultados deseados de una madre y un bebé sanos.

Control del azúcar en sangre en las comidas durante el embarazo

Hace más de medio siglo que sabemos que es importante un buen control del azúcar en sangre para el normal desarrollo del feto durante el embarazo. Durante estos años, se ha progresado mucho a la hora de asesorar a las mujeres gestantes para que controlen óptimamente su diabetes durante este período. Los componentes clave de este control son el ejercicio físico, la dieta y la terapia con insulina. Al avanzar el embarazo, el ejercicio se va haciendo más difícil y se hace mayor hincapié en la dieta y la dosificación de la insulina.

Diabetes gestational: lo que toda madre necesita saber

La diabetes gestacional es una diabetes que se diagnostica cuando una mujer está embarazada. Podría haber estado ahí antes del embarazo sin que ella lo supiese, o podría haber sido causada por el mismo embarazo. De cualquier modo, la mujer necesita estar lo más informada posible, ya que puede afectarla tanto a ella como a su bebé a corto y largo plazo.

Un enfoque femenino

Editorial del Presidente