Comunicación

Spanish

Ésta es su FID: mirando hacia atrás, avanzando hacia delante

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha liderado la comunidad diabética mundial durante 60 años. Fundada en Ámsterdam (Holanda) el 23 de septiembre de 1950, la FID pasó algunos años en Londres (RU) antes de establecer su cuartel general en su ubicación actual de Bruselas (Bélgica). Se ha convertido en una organización paraguas formada por unas 200 asociaciones nacionales de diabetes, que representan los intereses del creciente número de personas con dicha afección y de quienes corren el riesgo de desarrollarla.

Algo más que una terapia: cuando pacientes y proveedores sanitarios comparten protagonismo

La atención sanitaria se basa en unos conocimientos sólidos  en el campo de la biomedicina, sostenidos por una medicina de base científica. Hay otra dimensión fundamental: la relación entre proveedor sanitario y paciente. Balint estudió el desajuste existente entre la identidad profesional de los médicos y la realidad de los pacientes: un océano de mensajes no hablados separa sus mundos. La otra dimensión es la de la educación terapéutica, cuyo objetivo es ayudar a las personas a aumentar su autonomía.


El arte como proceso de desarrollo para personas con una afección crónica

Hay distintas maneras de mejorar la capacidad de las personas de afrontar la carga psicológica de una afección crónica. Un programa reciente, basado en la autoexpresión a través de la pintura, demostró un modo de descubrir el potencial de una persona de desarrollo y autoeficacia. Este informe describe la estructura y el proceso de un programa que consiste en un taller de pintura para personas afectadas por una enfermedad crónica.


Repartir esperanza, promesas y apoyo entre los canadienses que viven con diabetes

Un asombroso número de canadienses vive en la actualidad con diabetes o corre un alto riesgo de desarrollar esta afección a lo largo de su vida: 8,4 millones. Con 2,4 millones de personas afectadas por la diabetes y 6 millones en estado de prediabetes, muchas de las cuales no saben que tienen alteración de la tolerancia a la glucosa, la diabetes es una pandemia invisible y potencialmente fatal que afecta a una cuarta parte de la población canadiense.


Educación, promoción, defensa pública y apoyo a la investigación en Quebec

En este artículo, Serge Langlois nos informa sobre la misión y los objetivos de Diabète Québec, la organización de diabetes que representa a la comunidad francófona de Canadá. Fundada en 1954, Diabète Québec reúne en la actualidad a unas 30.000 personas con diabetes y profesionales sanitarios, así como a unas 50 asociaciones afiliadas que trabajan en comunidades de todo Québec, donde vive una cuarta parte de la población de Canadá. Los tres pilares de la misión de Diabète Québec son informar, aumentar la concienciación y prevenir la diabetes y sus complicaciones.


Minimizar la falta de información: los programas HINARI, AGORA y OARE

La falta de acceso a la literatura científica y médica ha sido tradicionalmente un importante problema de los países en desarrollo. En un mundo cada vez más digital, existen hoy oportunidades reales para conectar a los proveedores sanitarios, investigadores y políticos con la investigación y la información clínica online.


La Public Library of Science: libre acceso para la investigación médica

Hay miles de revistas médicas en todo el mundo, muchas de las cuales publican artículos que describen investigaciones relevantes para la diabetes. El aumento de las publicaciones en Internet ha hecho que estos conocimientos estén a la disposición de cualquiera… en teoría. Sin embargo, los contenidos de las revistas médicas, revisadas por iguales, quedan fuera del alcance de la mayoría de los proveedores sanitarios del mundo y, de hecho, de la mayoría de las personas con diabetes. Los editores limitan el acceso a los últimos hallazgos de la

Obesidad infantil: el precio inaceptable del éxito publicitario

El Grupo de Trabajo Internacional contra la Obesidad calcula que unos 45 millones de niños en edad escolar están obesos. Está ampliamente reconocido que la moderna transformación del estilo de vida, que incluye la adopción extendida de conductas sedentarias y un dramático aumento del consumo de alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares y bajo en nutrientes, se encuentra tras la pandemia de afecciones de origen obeso, como la diabetes tipo 2.

Variaciones de la percepción del riesgo: sudasiáticos residentes en el RU y profesionales sanitarios

La diabetes se ha convertido en un problema sanitario mundial, alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo con graves implicaciones para la salud y el bienestar. La Federación Internacional de Diabetes calcula que, para 2025, casi 350 millones de personas tendrán diabetes. Las personas que son más vulnerables ante esta enfermedad crónica son quienes viven en países en vías de desarrollo, los miembros de grupos étnicos minoritarios y las personas socioeconómicamente desfavorecidas de los países en desarrollo.

Un mes para recordar

Editorial

Pages