Conciencia pública

Spanish

Mejorar la respuesta europea ante la diabetes: la Evaluación

La Región Europea de la Federación Internacional de Diabetes (FID Europa) representa a 62 organizaciones miembro, que operan en 45 países, cada uno de ellos con distinta cultura, sistema sanitario, nivel económico y compromiso político en la lucha contra la diabetes. Para desarrollar posiciones comunes y respaldar ciertos cambios políticos a nivel europeo se necesitan unos conocimientos y una comprensión profundos de las circunstancias concretas de cada miembro. Los estudios previos no han sido capaces de ofrecer una imagen integral de la situación de la diabetes a lo largo de Europa.

La FID y la alianza mundial: unidos por la salud y el desarrollo

Las enfermedades no contagiosas, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer, causan 8 millones de muertes prematuras al año en países de ingresos medios y bajos. La Organización Mundial de la Salud calcula que los fallecimientos en el mundo por estas enfermedades seguirán en aumento en los próximos 10 años, y se prevé que la región Africana será la que sufra el mayor aumento relativo (27%). Un conjunto de pruebas cada vez mayor muestra que el impacto humano y económico de la enfermedad está socavando los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Quién es quién en la alianza mundial de ENCs

La comunidad mundial se está despertando ante el potencialmente calamitoso impacto de la diabetes y otras enfermedades no contagiosas (ENCs) en todas las regiones. Las cifras son alarmantes. En 2005, las enfermedades crónicas, incluida la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer, fueron responsables del 60% de las muertes en el mundo y de casi la mitad de la carga mundial de enfermedad. Hoy día, la enfermedad cardiovascular es la causa número uno del mundo de mortalidad: 17 millones de fallecimientos al año.

Ésta es su FID: mirando hacia atrás, avanzando hacia delante

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha liderado la comunidad diabética mundial durante 60 años. Fundada en Ámsterdam (Holanda) el 23 de septiembre de 1950, la FID pasó algunos años en Londres (RU) antes de establecer su cuartel general en su ubicación actual de Bruselas (Bélgica). Se ha convertido en una organización paraguas formada por unas 200 asociaciones nacionales de diabetes, que representan los intereses del creciente número de personas con dicha afección y de quienes corren el riesgo de desarrollarla.

Conseguir que cambien las cosas en el mundo

Editorial del Presidente


Diabetes UK 75 años después: el camino a seguir para una asociación duradera

Diabetes UK ha evolucionado mucho. Desde sus humildes inicios en Londres a comienzos del siglo XX, cuando un puñado de personas con diabetes y profesionales médicos se reunió en el apartamento londinense de HG Wells, Diabetes UK ha crecido hasta convertirse en una organización nacional con actividades en distintos campos, como la defensa de los derechos de las personas con diabetes, la investigación científica y las campañas de concienciación pública.


Una urgente llamada a la acción contra las enfermedades no contagiosas

Editorial del Presidente

"Pisotear la grasa": una eficaz campaña nacional para perder peso

A pesar de la reducción de la prevalencia de diabetes desde el 35% de 1975 hasta el 16% en 2004, la obesidad y las enfermedades no contagiosas, incluida la diabetes tipo 2, en el siglo XXI siguen siendo la principal amenaza para la salud y el bienestar en Nauru. Nauru tiene pocos recursos naturales y, con una población de tan sólo 10.000 habitantes, no tiene la masa suficiente para soportar una industria productiva. Ni tampoco, con una pequeña superficie de 21 km² y una topografía y un suelo de condiciones poco favorables, puede soportar la agricultura.


Repartir esperanza, promesas y apoyo entre los canadienses que viven con diabetes

Un asombroso número de canadienses vive en la actualidad con diabetes o corre un alto riesgo de desarrollar esta afección a lo largo de su vida: 8,4 millones. Con 2,4 millones de personas afectadas por la diabetes y 6 millones en estado de prediabetes, muchas de las cuales no saben que tienen alteración de la tolerancia a la glucosa, la diabetes es una pandemia invisible y potencialmente fatal que afecta a una cuarta parte de la población canadiense.


Educación, promoción, defensa pública y apoyo a la investigación en Quebec

En este artículo, Serge Langlois nos informa sobre la misión y los objetivos de Diabète Québec, la organización de diabetes que representa a la comunidad francófona de Canadá. Fundada en 1954, Diabète Québec reúne en la actualidad a unas 30.000 personas con diabetes y profesionales sanitarios, así como a unas 50 asociaciones afiliadas que trabajan en comunidades de todo Québec, donde vive una cuarta parte de la población de Canadá. Los tres pilares de la misión de Diabète Québec son informar, aumentar la concienciación y prevenir la diabetes y sus complicaciones.


Pages