Dar un Paso por la Diabetes

La diabetes es uno de los mayores desafíos sanitarios y del desarrollo del siglo XXI. Actualmente hay 382 millones de personas con diabetes y otros 280 millones corren riesgo de desarrollar la enfermedad. Se espera que para 2030 500 millones de personas vivan con diabetes. La diabetes y sus complicaciones son en gran parte prevenibles y existen intervenciones probadas y asequibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que desempeñar para cambiar el curso de la diabetes y proteger nuestro futuro.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2013 desarolló una nueva iniciativa, denominada "Dar un paso por la diabetes," a fin de implicar a las Asociaciones Miembro de la FID y al resto de la comunidad diabética, animándoles a que hiciesen donativos simbólicos que se acumularían mediante una serie de actividades individuales o de equipo. Éstas incluían actuaciones para promover la concienciación sobre la diabetes y un estilo de vida sano, mejorando la vida de las personas con diabetes y ayudando así a reducir el riesgo individual de cada persona de desarollar diabetes tipo 2. Se ofreció a los participantes una selección de actividades distintas entre las cuales escoger, que iban desde 30 minutos de actividad física al día hasta eventos de concienciación a gran escala, en los que participarían cientos de personas. Se creó una plataforma en línea para reunir todos los pasos y se definió como objetivo alcanzar los 371 millones, en apoyo del número de personas que vivían con diabetes en 2012.

La campaña se llevó a cabo entre mayo y diciembre de 2013 y tuvo un enorme éxito, logràndose los 371 millones de pasos mucho antes de la fecha límite. Más de 650 individuos y grupos se registraron y enviaron pasos a la plataforma, y en muchos casos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para mostrar al mundo sus actividades en apoyo de la causa de la diabetes. En reconocimiento de estos esfuerzos, la FID envió una carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en nombre de todos los partecipantes de la campaña Dar un paso por la diabetes, reaffirmando la importancia de mantener, dentro de la agenda de salud mundial los compromisos mundiales contra la diabetes realizados durante la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas, celebrada en 2011, sobre enfermedades no transmisibles (ENT).