Charter of Rights

La Carta Internacional de Derechos y Responsibilidades de las Personas con Diabetes reconoce que las personas con diabetes pueden jugar un papel esencial a la hora de hacer frente a la epidemia global de diabetes si tienen los derechos y oportunidades de actuar por igual como copartícipes de los preoveedores de atención sanitaria y gobiernos. Resalta que tienen los mismos derechos humanos y sociales que las personas que no tienen diabetes. Apoya el derecho fundamental de las personas con diabetes a vivr una vida plena con oportunidades justas para aprender y trabajar, pero reconoce que también las personas con diabetes tienen responsabilidades.

La carta:

  • Establece los derechos así como las responsabilidades para las personas con diabetes
  • Reconoce la gran variedad existente en calidad sanitaria en el mundo así como las costumbres y práticas que impactan de diferente manera en las personas con diabetes
  • Representa el 'estándar de oro' en atención, tratamiento, prevención y educación al que todos los países y personas pueden aspirar.

La carta adopta los prinicipios de los derechos humanos y de salud de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y considera también los instrumentos más importantes de derechos humanos tales como la Convención sobre  los Derechos del Niño (CRC en sus siglas en inglés), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW en sus siglas en inglés) y la Convención sobre laos Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Carta Internacional de Derechos y Responsibilidades de las Personas con Diabetes es disponible para descargar en las idiomas siguientes: