COVID-19 y tu salud Mental

Last update: 22/05/2020

La pandemia y el confinamiento por el coronavirus que causa el COVID-19 altera el ánimo de cualquiera, pero afecta de forma muy especial a quienes sufren enfermedades mentales. En personas ya diagnosticadas de ansiedad y de depresión que viven también con diabetes (situaciones como la que vivimos) agravan por lo general los síntomas.


 

Que puedes hacer si vives con diabetes y tienes un diagnóstico de ansiedad, depresión o algún otro trastorno mental?

Continua la atención psiquiátrica y psicológica.

La actividad médica no relacionada con el coronavirus se ha visto alterada y la mayoría de las citas programadas se están cancelando. Actualmente, la mayoría de las consultas médicas presenciales no urgentes se han anulado, pero se está contactando telefónicamente con las personas para comprobar su estado y sus necesidades. Ya se están “haciendo visitas telefónicas” en los hospitales y centros de salud. Las personas pueden contactar por teléfono con los centros en los que son atendidos de forma habitual y, además, se están habilitando “líneas telefónicas extra”. Explora si esta es una opción viable para ti. Habla con tu médico o el centro donde habitualmente recibías servicios antes del COVID 19. Puedes además contactar la asociación de diabetes en tu país o el Ministerio de salud o caja de seguridad pública para asistencia.

Qué hacer en caso de urgencia

Quedarse en casa es la prioridad, tanto para cortar la transmisión del virus como para evitar el colapso de los hospitales y ambulatorios. Si eres una persona con alguna enfermedad mental diagnosticada y notas un claro empeoramiento más allá del esfuerzo de adaptación que todo el mundo experimenta en esta situación- llama a tu centro de salud mental para solicitar una consulta telefónica. En la medida de lo posible, se recomienda el evitar acudir a urgencias del hospital.

Back to news
© 2020 International Diabetes Federation Disclaimer Privacy policy